¿Cada cuántos kilómetros se cambia el aceite?

Uno de los aspectos más importantes en el mantenimiento de un vehículo es mantener un buen estado del sistema de lubricación. Por tanto, es necesario saber cuándo, o cada cuántos kilómetros se cambia el aceite. Para ello, vamos a explicar brevemente para que sirve el aceite de motor, vamos a ver lo que se recomienda a nivel estándar, así como los principales indicadores de que es necesario sustituirlo y las consecuencias de no llevar un mantenimiento adecuado. Finalmente daremos algunos consejos adicionales a tener en cuenta sobre el asunto.

¿Para qué sirve el aceite de motor?

La función principal del aceite es la de lubricar, minimizar el desgaste causado por la fricción y garantizar el correcto funcionamiento de todas las piezas internas del motor manteniendo la temperatura de servicio ideal. Además, ayuda a mantener limpio todo el sistema al arrastrar hasta el filtro todas las impurezas que se puedan acumular y que podrían dañar el motor con el tiempo.

¿Cuándo hay que cambiar el aceite de coche?

La directriz general es que debe sustituirse según indique el libro de mantenimiento del vehículo, generalmente entre cada 15.000 y 30.000 kilómetros en coches actuales, o entre cada 5.000 y 10.000 en vehículos antiguos. No obstante, existen factores que pueden afectar haciendo que se requiera sustituir con mayor frecuencia. Algunos de estos factores son:

  • El tipo de lubricante: Existen aceites minerales, semisintéticos y sintéticos. Estos últimos son mejores y más resistentes, y requieren ser sustituidos de manera menos frecuente.
  • La antigüedad del coche: A medida que el coche va cumpliendo años, especialmente a partir de los 10, o cuando llegue a los 150.000 kilómetros, conviene en general llevar un mantenimiento más riguroso. En este caso se recomienda no alargar más de 15.000 kilómetros el uso de un mismo aceite.
  • Las condiciones climáticas: En zonas con mucha humedad o temperaturas muy bajas se aconseja cambiar el aceite más frecuentemente. Si dichas condiciones son extremas, puede ser necesario sustituirlo cada 5.000 kilómetros.
  • Los hábitos de conducción: Si hacemos trayectos cortos de manera habitual es recomendable cambiar el aceite más a menudo ya que con el motor frío hay mucha más fricción entre las piezas del motor.
  • Si el vehículo lleva mucho tiempo parado es recomendable cambiar el aceite con frecuencia por el desgaste que haya podido sufrir el cárter con el coche inactivo.

Como recomendación general, se aconseja sustituir el aceite (al menos) una vez al año independientemente de los kilómetros que se recorran.

¿Cuando hay que cambiar el aceite de coche Autootools Autootools
¿Cuándo hay que cambiar el aceite de coche?, Autootools

¿Cómo saber si el aceite esta bien?

Existen algunas señales que indican como saber si el aceite esta bien y si es necesario hacer un cambio de aceite:

  • El motor hace más ruido de lo normal.
  • El aceite huele muy fuerte.
  • El testigo del aceite permanece encendido.
  • Al chequear con la varilla observas que está por debajo del nivel mínimo o bien que está muy negro.

¿Qué pasa si no cambias el aceite del coche?

Cuando dejamos el mismo aceite por más tiempo del recomendado, lo que pasa básicamente es que si no cambias el aceite del coche se va ensuciando progresivamente. Cuando está sucio sus propiedades se deterioran, por lo que no ofrece el mismo grado de lubricación y en consecuencia aumenta la fricción, la temperatura y el desgaste de todas las piezas del motor.

Los principales problemas asociados a un mal mantenimiento del aceite son los siguientes:

  • Mayor desgaste de los distintos componentes metálicos del motor.
  • Aumento de la temperatura.
  • Ruidos causados por la falta de lubricación.
  • Taponamiento del filtro causado por la acumulación de suciedad.
  • Roturas de casquillos de biela.
  • Arqueo de levas.
  • La consecuencia última de no llevar un mantenimiento adecuado del sistema de lubricación es el gripado del motor. La fricción y la temperatura hace que ciertas piezas del motor se fundan y se bloqueen colapsando su funcionamiento de forma definitiva. Si te sucede esto, la mejor solución es comprar otro coche.
¿Que pasa si no cambias el aceite del coche Autootools Autootools
¿Qué pasa si no cambias el aceite del coche?, Autootools

Consejos adicionales

Te recomendamos encarecidamente que en cada cambio de aceite se sustituya también el filtro del aceite. No tiene ningún sentido poner un aceite limpio a circular con un filtro sucio.

Nunca mezcles distintos tipos de aceite y utiliza siempre productos homologados y de calidad.

Finalmente, ten en cuenta que existe un nivel mínimo de aceite, y también uno máximo. Ambos están debidamente marcados en la varilla del aceite y ninguno de los dos debe sobrepasarse. Si pones demasiado aceite la presión del circuito será excesiva y puede provocar fugas y roturas de algunos componentes, lo que ocasionará reparaciones costosas. Además, si está a un nivel tan alto como para que entre en contacto con el cigüeñal, la rotación de éste lo aireará y, de modo similar a como se hace la nata montada, el aceite se convertirá en una sustancia espumosa que no puede lubricar el motor.

Y te preguntaras: -Perfecto y ahora como encuentro el mejor taller cerca de mí?

Recuerda que en Autootools encontrarás los mejores profesionales para llevar a cabo las revisiones de tu vehículo con todas las garantías.

Deja un comentario